Política de utilización razonable roaming dentro de la Unión Europea

Conforme a lo indicado en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286 de la Comisión del 15 de diciembre de 2016, especialmente en su artículo 4, Virgin telco establece las siguientes políticas para evitar usos anómalos o abusivos de los servicios de itinerancia en la Unión Europea (en adelante UE) que se aplicarán de conformidad a lo estipulado en dicho reglamento:

Virgin telco podrá solicitar a sus clientes itinerantes que faciliten pruebas de su residencia habitual en España, o que tengan vínculos estables que impliquen una presencia frecuente y sustancial en territorio español.

Ya sabes que tu tarifa móvil es válida tanto en España como en tus viajes a cualquier país de la Unión Europea y países asociados (ver detalle). Sin embargo, para evitar abusos, se ponen unas reglas que limitan el uso muy intensivo o permanente del roaming.

¿Qué se considera uso abusivo de roaming en el EEE?

Según la regulación europea, existen varios tipos de uso que se consideran abusivos y que implican una tarificación adicional para el uso del móvil en roaming EEE (Espacio Económico Europeo). Básicamente, se considerará que realizas un uso abusivo si cumples la siguiente condición:

Tu consumo y tu presencia en roaming es prevalente sobre tu consumo y presencia nacional en los últimos cuatro meses.

Para que se entienda mejor, se observa tu uso del roaming en EEE en los últimos cuatro meses, y se verifica si se cumplen las siguientes dos condiciones simultáneamente:

  • El consumo de voz, datos o SMS en roaming en EEE es mayor que el consumo en España.
  • El número de días de presencia exclusiva en roaming EEE es mayor que el número de días con presencia en España.

Recuerda que nunca empezaremos a aplicar cargos adicionales en roaming sin haberte enviado antes un SMS de aviso. Este recargo nunca se aplicará sobre el consumo realizado antes de este aviso, solamente se aplicará para el uso de datos roaming futuro.

¿Cómo sé si estoy haciendo un uso abusivo del roaming en el EEE?

Si detectamos que tu uso del roaming en el espacio económico europeo infringe la política de uso razonable de Virgin telco, según regulación aprobada por la UE, te enviaremos un SMS avisándote.

A partir de ese momento, tendrás 2 semanas para cambiar tu patrón de uso, es decir, volver a hacer un uso razonable del roaming EEE. Esto significa que en esos 14 días después de la recepción del SMS de aviso, deberás haber tenido una presencia y consumo mayor en España que en roaming EEE.

  • Si tu patrón de uso en los 14 días no ha cambiado, recibirás otro SMS que te alertará del comienzo de los cargos adicionales en tu consumo de datos en roaming. Tu consumo adicional se facturará siguiendo las tarifas reguladas por el Parlamento Europeo, dichas tarifas para el año 2022 y 2023 son (IVA no incluido):
    • Llamadas: 0,022 €/min.
    • SMS: 0,004 €/SMS.
    • Datos:1,8 €/GB en 2023 y 1,55 €/GB en 2024.
  • Es decir, si después de recibir este SMS, sigues consumiendo, se te comenzará a cobrar.
  • Algunos ejemplos de uso de datos:
    • Revisar tu muro de facebook durante 1 minuto ----> 1 MB
    • Compartir 3 fotos en Instagram ---- > 1 MB
    • Una canción en Spotify de --- entre 2 y 9 MB
    • Whastapp - 1 audio de 1 minuto ---> 6 MB

¿Cuándo podré volver a usar mi tarifa en roaming EEE sin cargos adicionales?

Al principio de cada mes, revisaremos tu patrón de uso del roaming de nuevo, para comprobar que ya no es abusivo:

  • Si tu consumo de Roaming está dentro de la política de uso razonable, se dejará de aplicar los recargos en la tarificación de los datos en roaming en EEE. Es decir, se te dejará de aplicar, si tu uso del roaming en EEE en los últimos cuatro meses, cumple las siguientes condiciones simultáneamente:
  • El consumo de voz, datos o SMS en roaming en EEE es menor que el consumo en España
  • El número de días de presencia exclusiva en roaming EEE es menor que el número de días con presencia en España.
  • En caso de mantenerse el consumo de Roaming fuera de la política de uso razonable, seguirán aplicándose

Cuando tengo recargo en datos en roaming en EEE, ¿gasto datos de mi tarifa de datos nacional?

No. Durante el tiempo que se te esté aplicando un coste extra por el uso de datos en roaming en EEE, por uso abusivo, solo lo que consumas en España restará de tu tarifa nacional de datos.

Si estoy en la Unión Europea, ¿qué tarifas me aplican?

Ninguna. Seguirás manteniendo el precio de tu tarifa actual para que llames y navegues como si estuvieras en casa.

¿Aún no eres cliente?

Llámanos:

900 815 540

De lunes a domingo de 9:00h. a 22:00h.

Para nuestros clientes

WhatsAppéanos:

747 474 747
De lunes a viernes de 09:00h a 22:00h.
Sábados de 9:00h. a 14:00h.

O llámanos:

Llámanos tú al 900 840 280
Y si estás en el extranjero 688 688 225

De lunes a viernes de 09:00h a 22:00h.
Sábados de 9:00h. a 14:00h.
Servicio técnico: 24h/365.